Políticas

Apoyo al Proceso de paz de El Salvador

Venezuela tuvo una participación muy activa en el Grupo de Contadora (génesis del Grupo de Río); y el Grupo de los Tres (junto a México y Colombia).

Durante el Proceso de Paz en El Salvador, fue miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General de la ONU junto a España, Colombia y México, constituyéndose dicho Grupo en una instancia de apoyo Diplomático que contribuyó con las labores de intermediación del Secretario General. Asimismo, Venezuela participó en las labores de verificación del Proceso de Paz, mediante su incorporación en el contingente de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).

Situación actual

Con la llegada del gobierno del presidente Mauricio Funes, en 2009, las relaciones entre la República de El Salvador y la república Bolivariana de Venezuela se fortalecieron. El 19 de mayo de este mismo año, el presidente Funes visitó Venezuela para sostener una reunión con el presidente Hugo Chávez, en la que se abordaron temas de comercio y cooperación. El 22 de marzo de 2010, el gobierno salvadoreño inauguró las nuevas instalaciones de la sede Diplomática en Caracas.

Por su parte, el canciller de la República, Hugo Martínez, realizó su primera visita a Venezuela en julio de 2010 para reunirse con los cancilleres de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, sostuvo una reunión bilateral con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y suscribió los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo Marco de Cooperación.
  • Acuerdo Programa Humanitario “Misión Milagro”.
  • Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas. 

Este último tiene como objetivo servir de marco de consultas sobre asuntos refentes al desarrollo de la cooperación bilateral, regional y multilateral; en las áreas política, económica, social, migratoria, cultural, entre otras.

Se estableció que las reuniones se realizarán cuando sean convenientes de forma alterna. A la fecha no se ha realizado ninguna reunión de este mecanismo.