Cooperación

Las relaciones bilaterales de cooperación entre la República de El  Salvador y la República Bolivariana de Venezuela, datan desde 1971.

En la visita que hiciese el canciller Hugo Martínez a Venezuela, en julio de 2010, se suscribieron los siguientes acuerdos:

Acuerdo Marco de Cooperación: tiene como objetivo general establecer un marco jurídico-político y de entendimiento para la identificación, desarrollo, ejecución y evaluación de las políticas, acuerdos complementarios, programas, proyectos y cualquier mecanismo de cooperación que ambos países acuerden. Asimismo, establece una Comisión Mixta de Cooperación que dará seguimiento al cumplimiento de este acuerdo, con reuniones ordinarias cada año.

Acuerdo Programa Humanitario “Misión Milagro”: es el compromiso de Venezuela en conceder el beneficio de la Misión Milagro a la población salvadoreña que padece enfermedades oftalmológicas. En éste se establecen como responsables de la ejecución al Ministerio de Salud de El Salvador y a la Vicepresidencia de la República de Venezuela.
En septiembre de 2011 arribaron al territorio venezolano aproximadamente 110 ciudadanos salvadoreños entre pacientes, acompañantes y equipo de supervisión y control, para ser atendidos en el hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez y en el Centro Oftalmológico Regional de Venezuela.

Otras áreas de cooperación por parte de Venezuela:

Luego de los terremotos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001, el gobierno de Venezuela apoyó en la reconstrucción del municipio de Comasagua, uno de los más afectados por los fenómenos.

En lo que respecta a formación académica, se destaca la formación otorgada a salvadoreños y salvadoreñas, a través de diversas becas de estudio y preparación, particularmente a través de las becas de la Fundación Gran Mariscal Ayacucho (Fundayacucho), con las que se han beneficiado a alrededor de 133 jóvenes.

En materia de salud, se ha recibido soporte para desarrollar políticas de atención e intervenciones en la rehabilitación de discapacitados, con especial énfasis en estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad; ha habido intercambio de experiencias con respecto a las estrategias de incremento de la cobertura con un enfoque de atención primaria a la salud; así como ayuda para el desarrollo hospitalario, con énfasis en gestión hospitalaria y programas de mejora de la calidad del servicio.