Comerciales

En 1986 se suscribió con Venezuela el Acuerdo de Alcance Parcial, con el que se otorgan preferencias arancelarias y la eliminación o disminución de restricciones no arancelarias que permitan fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio, en forma compatible con las respectivas políticas económicas de cada nación, tomando en cuenta el grado de desarrollo de ambas partes.

El Salvador exporta a Venezuela café, cajas impermeabilizadas de cartón, galletas y confitería, soluciones parenterales y otros productos farmacéuticos y textiles. Los principales productos importados son combustibles minerales, aceites combustibles y gasolina. También se compran abonos y productos farmacéuticos y químicos en menor cantidad.

Inversión

En mayo de 2011 fue inaugurada en El Salvador la planta de almacenamiento y distribución de combustibles derivados del petróleo “Shafick Hándal”, en Acajutla, Sonsonate. En la construcción se invirtieron más de US $115 millones provenientes de la venta de combustibles que inició Alba Petróleos El Salvador  a finales de 2006. La Planta incluye tanques de almacenamiento de diesel y gasolinas, esferas para gas licuado de petróleo y un edificio administrativo.

Con esta planta, ALBA Petróleos El Salvador pretende convertirse en una plataforma de distribución de derivados de petróleo para Centroamérica. La inversión también incluye recursos para obras de beneficio social, como introducción de agua potable, proyectos de salud, educación, introducción de energía eléctrica, iniciativas deportivas, entre otros.

Actualmente el proyecto tiene un avance del 85%.

Por su parte, la Embajada de El Salvador en Venezuela reporta una gran inversión salvadoreña en ese país, por Sujel Thurman (De origen árabe y nacionalidad salvadoreña), propietario de uno de los ingenios más grandes en Venezuela y que realiza diversas actividades comerciales relacionadas con la caña de azúcar.