Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó y agradeció el respaldo de todas las fracciones legislativas para hacer posible la declaración del 2017 como el "Año de la Promoción de la Cultura de Paz".

"Estamos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa de que haya considerado esta petición, era muy importante para nosotros no solo desde el punto de vista simbólico, sino lo que puede garantizar esa declaratoria para que avancemos en actividades de promoción de la cultura de paz. También el presidente Sánchez Cerén anunciará una instrucción al ministro de Educación para incluir en la currícula educativa la promoción de la cultura de paz, durante el acto oficial del próximo 16 de enero", afirmó.

En nombre del Gobierno salvadoreño y en representación de negociadores y firmantes de los Acuerdos de Paz, el canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa declarar el 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”.

El ministro resaltó que, 25 años después del fin del conflicto armado, es el momento propicio para que se siga avanzado y que todos los sectores unan esfuerzos y trabajen por una visión de país conjunta que vaya más allá de las diferencias ideológicas, para así contribuir en la promoción de la cultura de paz y sentar las bases de un El Salvador más democrático, próspero, seguro y con justicia social.

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que se conmemorará el próximo 16 de enero, los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la institución se unen a la promoción de la memoria y el legado de este importante hito de la historia salvadoreña.

El canciller de la República, Hugo Martínez, así como el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin; y el viceministro de Cooperación para El Desarrollo, Jaime Miranda, firmaron una copia del libro que contiene una reproducción de los Acuerdos de Paz y promueve la campaña “Soy Paz” de la Secretaria deParticipación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a los miembros del Grupo Gestor: el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar y el excanciller de la República, Óscar Santamaría, anunció este día las actividades que se realizarán con motivo del 25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El ministro Martínez explicó que son tres objetivos principales los que se tiene previsto alcanzar con esta conmemoración, el primero es la proyección nacional e internacional del significado político y la contribución de los Acuerdos de Paz a la vida democrática de El Salvador; el segundo consiste en la búsqueda de un proceso de diálogo con el apoyo de Naciones Unidas para lograr una visión de país conjunta sobre temas estratégicos; y el tercero es la reflexión en torno a este hito a través de acciones como la incorporación de la cultura de paz en el currículo educativo.

La economía de El Salvador transita un camino de franco crecimiento. Así lo confirman los datos registrados por los distintos sectores económicos durante 2016, que cerrará con una tasa de crecimiento de 2.5%, con un proyección para 2017 en la que el país crecería a una tasa de entre el 2.3% y 2.6%. El crecimiento para 2016 está "por encima del promedio de los últimos 16 años, que ha sido del 1.9%, y seguimos trabajando entonces en la ruta de la meta trazada en el Plan Quinquenal de Desarrollo del 3% [de crecimiento]", aseguró el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien encabezó este viernes el informe brindado por el gabinete económico sobre la gestión anual.

"Todas las actividades económicas mostraron crecimiento, los sectores que más crecimiento han reportado son la agricultura con un 4.2%, la manufactura con un 2.4% y la construcción con el 2.2%", indicó.

Página 1 de 9