El Gobierno de la República de El Salvador, ante los más recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, nación que atraviesa en este momento un evidente conflicto entre los poderes del Estado, reafirma su posición a favor del diálogo y el entendimiento para llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad democrática para todo el pueblo venezolano.

El Salvador es un país que cree firmemente en el poder del diálogo, habiendo superado a través del mismo un conflicto armado interno hace 25 años, y por ello insiste en que esta es la vía que debe privilegiarse para superar cualquier diferencia y lograr soluciones duraderas.

 

Este día, el Gobierno de El Salvador, a través de su representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en relación a la situación política en Venezuela, ha expresado su respaldo a que se continúen impulsando los esfuerzos que sean necesarios para lograr, por medio del diálogo, los entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes.

Como un país que hace 25 años pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación, El Salvador ha reiterado que esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente, por muy difícil que parezca, ya que este es el mejor camino para encontrar soluciones firmes y duraderas.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

La representación diplomática de El Salvador en Venezuela llama al cuerpo estudiantil y graduados salvadoreños de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, a participar en el conversatorio sobre la revalidación e incorporación de estudios de medicina en El Salvador, presidido por la Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora de la Universidad de El Salvador y exministra de Salud.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El Gobierno de El Salvador observa con mucha  preocupación la situación  que se ha  generado en  una parte de la frontera de Colombia y Venezuela.

El Gobierno de El Salvador reconociendo que entre estos dos pueblos y gobiernos hermanos existen  fuertes y estrechos  lazos  de amistad y un firme compromiso por  las condiciones de vida  y seguridad de su población,  les  formula un fraterno llamado  a realizar los mayores esfuerzos  para arribar en el corto plazo a  soluciones sostenibles  y evitar con ello mayores consecuencias en la vida de  la población de las zonas fronterizas.

El Salvador, un país altamente creyente del diálogo y de la solución pacífica de los conflictos, confía en que solo de esta manera puede lograrse en el  corto plazo, superar las diferencias y llevar tranquilidad a los habitantes de ambos países. 

La representación diplomática de El Salvador en Venezuela invita a los connacionales y público en general a participar en la eucaristía en honor a la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El acto religioso se realizará este 23 de mayo, en la Iglesia San Juan Bosco, ubicada en la Avenida San Juan Bosco con la Sétima transversal, Altamira, a las 11:30 a.m. 

Página 1 de 3