El presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este jueves a la ciudad de Tapachula, México, donde sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral y la respuesta a la crisis migratoria que enfrentan los salvadoreños que intentan llegar a Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño será acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Agricultura, Juan Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el delegado presidencial del Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Antonio Acevedo.

A su llegada a la base naval de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el presidente Bukele será recibido por el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúniga; y el director de Protocolo, Juan Carlos Lara Armienta.

Enseguida el jefe de Estado salvadoreño se reunirá con el presidente López Obrador, donde será presentado el Programa Sembrando Vidas por parte de la secretaria de Bienestar de la Presidencia de México, María Luisa Albares.

A continuación los presidentes y sus comitivas se trasladarán hacia Puerto Chiapas, donde los presidentes participarán en un acto público donde se anunciarán las primeras acciones concretas de la cooperación de México con El Salvador, en el marco del Programa de Desarrollo Integral, que incluye el inicio de ese programa en nuestro país.

Los presidentes de México y El Salvador finalizarán su encuentro con un almuerzo de trabajo, en el que se prevé que se analice la actual situación que encaran los migrantes centroamericanos en la frontera sur de México.

El presidente Bukele considera que la problemática migratoria que encara el Triángulo Norte de Centroamérica solo podrá resolverse con la cooperación entre los países, así como con políticas de gobierno integrales que impacten positivamente en las comunidades, principalmente las más vulnerables.

En ese sentido, el presidente Bukele propondrá a su homólogo mexicano establecer mecanismos de coordinación regional que incluyan a Estados Unidos, Guatemala y Honduras para abordar las respuestas y acciones en el tema migratorio.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente el atentado realizado este día en contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Salvador, como país comprometido con el respeto al Estado de Derecho, el diálogo y la concertación para la resolución de conflictos, rechaza estos actos de violencia, que siembran terror y zozobra entre la población, así como afectan la tranquilidad y la seguridad de Venezuela y de la región.

Tras confirmarse que el presidente Maduro se encuentra bien y fuera de peligro, el gobierno salvadoreño envía un mensaje de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

Con motivo del Día de la Madre en El Salvador, así como del día dedicado a los padres, la Embajada de El Salvador en la República Bolivariana de Venezuela ha organizado un evento para celebrar ambas efemérides junto a la comunidad salvadoreña.

La cita es el sábado 2 de junio, a las 3 p.m, en las instalaciones de la representación diplomática, ubicada en Calle Roraima, Quinta Embajada de El Salvador, Urbanización Chuau, Baruta, Estado Miranda.

El Gobierno de El Salvador envía su felicitación al pueblo de Venezuela por la jornada electoral democrática desarrollada este domingo 20 de mayo, la cual proyecta como virtual ganador al Presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años.

Se destaca el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización para que unidos enfrenten los desafíos del futuro.

Creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado.

Venezuela da ejemplo, pues en lugar de optar por la violencia, optó por la democracia, el respeto a su Constitución y las leyes, así como la obediencia a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Felicitamos también al Presidente Nicolás Maduro, confiados en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos.

San Salvador, 20 de mayo de 2018.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

El Gobierno de la República de El Salvador, ante los más recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, nación que atraviesa en este momento un evidente conflicto entre los poderes del Estado, reafirma su posición a favor del diálogo y el entendimiento para llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad democrática para todo el pueblo venezolano.

El Salvador es un país que cree firmemente en el poder del diálogo, habiendo superado a través del mismo un conflicto armado interno hace 25 años, y por ello insiste en que esta es la vía que debe privilegiarse para superar cualquier diferencia y lograr soluciones duraderas.

 

Este día, el Gobierno de El Salvador, a través de su representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en relación a la situación política en Venezuela, ha expresado su respaldo a que se continúen impulsando los esfuerzos que sean necesarios para lograr, por medio del diálogo, los entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes.

Como un país que hace 25 años pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación, El Salvador ha reiterado que esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente, por muy difícil que parezca, ya que este es el mejor camino para encontrar soluciones firmes y duraderas.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

La representación diplomática de El Salvador en Venezuela llama al cuerpo estudiantil y graduados salvadoreños de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, a participar en el conversatorio sobre la revalidación e incorporación de estudios de medicina en El Salvador, presidido por la Dra. María Isabel Rodríguez, exrectora de la Universidad de El Salvador y exministra de Salud.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

Página 1 de 4